El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

domingo, 17 de mayo de 2009

Altura cambiará la fecha de su patrona tras someterlo a referéndum popular

*El motivo principal que ha empujado al Consistorio a tomar esta decisión es el de atraer a más visitantes a las fiestas

La tradición no está reñida con la modernidad, tal y como demuestra el resultado de la consulta popular celebrada ayer en el municipio de Altura para determinar el cambio de fecha de la festividad de su patrona, la Virgen de Gracia, que a partir del próximo año se celebrará el último sábado de septiembre en lugar del día 30 como hasta ahora.

El cambio de fecha fue refrendado ayer con su voto por más de 893 personas empadronadas en el municipio y personas vinculadas a la población de forma directa, ya que el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de pronunciarse a los más de 300 alturanos que «han podido justificar que mantienen con el municipio un vinculo de consaguinidad directa», según explicó el alcalde, Rafael Rubio.

La suma de unos y otros elevó el censo electoral hasta los 3.200 votantes, la mayoría de los cuales coincidieron en los comentarios realizados al salir de la mesa electoral instalada en la antigua iglesia primitiva, a la que muchos acudieron con la papeleta de casa. «Yo estoy completamente a favor de cambiar la fecha porque así la gente de fuera podrá venir a ver la procesión y habrá mucho más ambiente», afirmó Fina, mientras que Pilar corroboraba este pensamiento argumentando que «esto es por el bien de todos. Lo que salga bien hecho está, pero si se aprueba el día de la Virgen habrá más gente».
También había vecinas menos convencidas al cambio, como el caso de Gracia que decía sentir «muchas contradicciones».

La abstención por disconformidad también estuvo presente en la consulta, dado que hubo gente que prefirió «no ir a votar porque no me parece bien la fecha que han elegido». «Quieren que la Virgen de Gracia se celebre el sábado, lo que quiere decir que el viernes será San Miguel, cuando pienso que lo mejor sería que San Miguel fuera sábado y la Virgen de Gracia el domingo», afirmó Araceli.

Tras el recuento, finalmente la participación rondó el 38%. Fueron 1.242 los votos emitidos de los que tan sólo 341 rechazaban la propuesta. Con los 893 votos a favor, el Ayuntamiento cambiará la fecha de su patrona.

La celebración de las fiestas patronales de Altura está dedicada a San Miguel Arcángel y la Virgen de Gracia, que tradicionalmente se celebran el 29 y 30 de septiembre, algo tardío para muchos.

Fuente: Las Provincias de Castellón
Foto: CONSULTA POPULAR. Una pareja de avanzada edad se dispone a depositar su voto en la urna, ayer. /JOSÉ PLASENCIA

No hay comentarios: