El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pueblos vecinos y divididos

La polémica está servida. Mientras el Ayuntamiento Segorbe ha acatado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de desestimar el contencioso interpuesto por el consistorio de Altura contra la decisión del Consell que aprobaba la línea de límite entre los dos municipios, el ayuntamiento de Altura ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Pero esta disputa no se ha quedado en los respectivos ayuntamientos sino que, una vez más, ha llegado a la calle y los vecinos de ambos municipios quieren hacerse oír. Si bien, para los alturanos el camino del cementerio de Segorbe es el punto donde desde tiempos remotos se partían los dos términos, los segorbinos discrepan de esta opinión. No obstante, la mayoría de los vecinos preferirían pasar página y no volver a sacar el hacha de guerra.

La alturana Pilar Lozano ha asegurado que Segorbe y Altura no deberían discutir por la división de los términos, "se deberían arreglar". Para Marcelino Marín, de Altura, han sido los ayuntamientos los que "han armado el jaleo" y asegura que no entiende el enfrentamiento entre ambos municipios.

Las líneas divisorias

Sin embargo, son muchos los alturanos que recuerdan aún como la línea divisoria se encontraba situada en el camino de los pobres, junto al cementerio de Segorbe. Teodoro Rovira, vecino de Altura, asegura que los pueblos se partían por el barranco de los pobres, cuyo camino desapareció con la construcción de la autovía Mudéjar.

La zona donde está ubicada la Cruz Roja, considerada por muchos de Segorbe, está según los vecinos de Altura en su término municipal. Así lo asegura Pilar Sierra quien explica que esos terrenos "eran de mi familia".

Por otra parte, los segorbinos también barren hacia su casa y aseguran que la zona del cementerio y de la Cruz Roja es de Segorbe. Para José Pérez "el terreno es nuestro pero ahora quieren cambiar el mojón y ponerlo más arriba" y recuerda como se construyó una nave en término de Segorbe pero cuyo permiso de obra lo recaudó Altura.

Muchos segorbinos han preferido no pronunciarse a este respecto, aunque otros no titubean al asegurar que el Ayuntamiento de Altura tiene razón y prefiere que se le devuelva la parte que históricamente siempre ha sido suya.


Leer más...

No hay comentarios: