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jueves, 14 de agosto de 2008

La Conselleria ha decido acometer la recuperación, desafección y puesta en valor de la vía minera de Ojos Negros a su paso por el municipio de Altura

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha decido acometer la recuperación, desafección y puesta en valor de la antigua vía minera de Ojos Negros a su paso por el municipio de Altura.

El ambicioso proyecto de recuperación se llevará a cabo en distintas fases, en la primera de las cuales "se descubrirá y ensanchará un puente de la vía que en su día se enterró, que queda a unos 200 metros antes de llegar a la glorieta municipal viniendo desde la masía de San Juan", según explicó ayer el alcalde de Altura, Rafael Rubio.

Paralelamente, la Conselleria de Infraestructuras eliminará una balsa de riego construida hace décadas en medio del antiguo trazado ferroviario, que posiblemente será trasladada a un punto elevado cercano, ubicado unos metros más arriba, entre la casilla de control de paso de trenes y la anteriormente citada masía de San Juan.

Para ello, los técnicos de la Conselleria han empezado a trabajar ya en el levantamiento de planeamientos topográficos y cálculo de niveles y cotas de agua de la balsa, con el fin de acometer la actuación lo antes posible.

El primer edil de Altura se reunirá a finales de este mismo mes de agosto con los responsables de la Conselleria para analizar y decidir los pormenores del proyecto, que será financiado íntegramente por la Administración Autonómica y que requerirá un "elevado" presupuesto, aunque el alcalde no se aventuró a ofrecer una cifra.

Una vez descubierto el puente y eliminada la balsa los usuarios de la antigua vía minera reconvertida en Vía Verde, los usuarios podrán transitar libremente por el citado tramo, situado junto al camping municipal, si bien para atravesar la villa tendrán que tomar algunas calles antes de poder volver a pisar el firme original de la vía.


Siete años de retrasos
El proyecto fue anunciado por primera vez en el año 2002 por el entonces conseller de la desaparecida Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón. En aquel momento, Antón anunció la construcción de "una especie de ronda o desvío de la vía fuera del municipio, ya que actualmente se incorpora a la red viaria de la población, debido a las modificaciones del proyecto que hubo que hacer porque el trazado había desaparecido en algunos puntos". "Hace años los ayuntamientos se apropiaron de los terrenos y ahora nos encontramos con este problema", añadió el conseller.

La clausura y desmantelamiento de la antigua vía minera de Ojos Negros, acaecida en el año 1972, llevó al Ayuntamiento de Altura -al igual que a algunos otros particulares e instituciones públicas- a apropiarse de parte de los terrenos del trazado ferroviario, oficialmente expropiados en 1999 por la Conselleria de Obras Públicas a sus legales propietarios.

La construcción de una balsa de riego, de una parte del camping municipal y la futura apertura de una calle en el municipio, según las normas subsidiarias del año 1993 por las que se rige el Ayuntamiento de Altura, son algunas de las actuaciones desarrolladas por la corporación de Altura sobre los terrenos de la antigua vía minera.

Actualmente, la acondicionada Vía Verde se corta poco antes de llegar al municipio, una vez sobrepasado el polígono de La Esperanza, donde la señalización indica a los cicloturistas dos opciones para llegar a Altura, en uno de los cuales las señales aconsejan tener cuidado ante el tráfico de camiones existente en el camino recomendado.

Fuente: Las Provincias de Castellón

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