El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

lunes, 25 de agosto de 2008

Altura celebra el I Ciclo de Cuentacuentos y Magia para Niños

El Ayuntamiento de Altura ha preparado una serie de actividades para niños y niñas que compondrá este I Ciclo de Cuentacuentos y Magia.

El primer día de actividades será el próximo sábado, día 30 de agosto, a las 18:00 horas con el Cuentacuentos del Reno, que será en el Parque de las Antiguas Escuelas.
El siguiente sábado, 6 de septiembre, a las 18:00 horas en el Local Socio Cultural podremos disfrutar del CuentaCris: cuentos y leyendas para grandes y pequeños.

Seguidamente, a las 19:30 horas, y en el mismo sitio, tendrá lugar el espectáculo Made in Jabón: magia y gigantescas pompas de jabón para todos los públicos.


Fuente: Radio Escavia

domingo, 24 de agosto de 2008

La Generalitat subvenciona un proyecto para la mejora de la accesibilidad de la Casa Consistorial de Altura



La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha aprobado una subvención de más de 37.600 euros para mejorar la accesibilidad de la Casa Consistorial de la localidad de Altura, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado. Asimismo, precisaron que esta iniciativa se sitúa en el marco del Programa Restauro y el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos del Gobierno valenciano, María Jesús Rodríguez, afirmó que para éste es "fundamental apoyar todo tipo de propuestas destinadas a mejorar la accesibilidad, la movilidad y la adaptación de los edificios y viviendas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial".

En este sentido, indicó que "el Programa Restauro de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda es una de las iniciativas de la Generalitat para respaldar en las áreas de rehabilitación declaradas, estas actuaciones que persiguen mejorar los servicios, infraestructuras, prestaciones". Resaltó, en esta línea,
"la calidad de vida que ofrece el Gobierno autonómico a todos los ciudadanos de la Comunitat".

La responsable de Vivienda y Proyectos Urbanos también explicó que dentro de las áreas de rehabilitación declaradas por el Consell en el marco de este programa, los municipios pueden solicitar ayudas para rehabilitar equipamientos sociales, culturales o educativos. En este caso, se trata de la remodelación la casa consistorial de Altura "con el fin de hacerla accesible a todos y cada uno de los ciudadanos, una iniciativa de gran interés social que la Generalitat quiere apoyar con todos los medios a su alcance", aseguró.

Así, según lo establecido en el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda financiará el 40 por ciento de la actuación, lo que equivale a una subvención estimada de más de 37.600 euros.

La intervención sobre la Casa Consistorial de Altura, situada en el número 2 de la calle San Vicente de esta población, consistirá en la remodelación de los espacios con el fin de conseguir recorridos accesibles para las personas con movilidad reducida, indicaron.

La superficie del edificio supera los 560 metros cuadrados. Para la aprobación de esta ayuda, la Generalitat también ha tenido en cuenta que la actuación respete las características arquitectónicas originales del edificio.

Con esta última resolución, el número de actuaciones de rehabilitación de equipamientos sociales, culturales y educativos o de reurbanización de calles aprobadas por el Consell en esta legislatura asciende a 22 en la provincia de Castellón. En concreto, este tipo de actuaciones se han realizado en las poblaciones castellonenses de Artana, Forcall, La Mata, Morella, Portell de Morella, La Pobla Tornesa, Sant Mateu, Vall de Almonacid, Vilafamés, Vistabella del Maestrazgo, Viver, Zorita del Maestrazgo y ahora también Altura.

En cuanto al número de áreas de rehabilitación declaradas en el marco del Programa Restauro, la provincia de Castellón continúa a la cabeza con 107 áreas, seguida de Valencia con 91 y Alicante con 39, precisaron las mismas fuentes.


Fuente: "Europa Press"

lunes, 18 de agosto de 2008

El Parque Carlos VII de Altura acoge la I Feria del Aceite Sierra Espadán Calderona

La Villa de Altura ha acogido este fin de semana la I Feria del Aceite "Sierra Espadán y Calderona" con la finalidad de potenciar el denominado "oro verde" que nace de los olivos de las sierras Calderona y Espadán y que próximamente tendrá el privilegio de tener denominación de origen, lo que supondrá para el aceite palantino una verdadera "carta de presentación" en el mercado nacional así como un prestigio dentro de la cocina española.
El lugar escogido por la asociación para mostrar y también saborear este aceite ha sido el incomparable parque alturano "Carlos VII" situado a la izquierda de la Villa, junto a las piscinas municipales, lugar idóneo para degustar los patés de aceituna negra y verde junto con otros productos expuestos al público en general, como ajaceite, buñuelos, helados de aceite (exclusivo de la localidad-Villa de Altura) como también diversas catas de vino comarcal, Masía de la Hoya (Guzmán Orero) y Vega Palancia de bodegas Manuel Molina, reconocidos y prestigiosos vinos palantinos.

La inauguración de este evento gastronómico estuvo apadrinado por las máximas autoridades valencianas en la materia, contando con la presencia de la direcctora general de Producción Agraria de la Consellería de Agricultura, Dña. Laura Peñarroya, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite de oliva y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Comunidad Valenciana, Don Miguel Abad Ventura, el diputado castellonense de Agricultura, Don Ramón Tomás Céspedes y el alcalde de Villa de Altura, Don Rafael Sellés Rubio, promotor y artífice junto a la polifacética y luchadora Pilar Calpe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Segorbinas, que ha asumido la responsabilidad de ser la coordinadora e impulsora de esta feria del aceite.

Mujeres segorbinas y alturanas, ataviadas con sus trajes típicos gastronómicos, estuvieron al frente de este pequeño mercadillo del aceite, donde el visitante, tuvo la alternativa de degustar cualquier alimento relacionado con el aceite de oliva, también podía comprar cualquier tipo de formato en tamaño del preciado liquido, gracias al apoyo altruista de las "amas de casa de Villa de Altura", bolilleras de esta localidad, Asociación de Jubilados Villa de Altura y la Asociación de Mujeres de Segorbe, formando un bloque humano al servicio de la comercialización de este valioso producto .
El aceite de oliva de la sierra Espadán/Calderona, se obtiene principalmente de la variedad autóctona denominada "Serrana", esta variedad de reducida producción nos ofrece hoy uno de los aceites virgenes extras de mayor calidad que existen por sus excelentes propiedades organolépticas; "en sabor, textura, olor y color", teniendo el visto bueno de la Consellería de Agricultura, así como también, del Ministerio de Agricultura con la finalidad de que la Unión Europea otorgue su más alta distinción a nuestro aceite palantino, es decir, la Denominación de Origen.
La redacción de este rotativo quiere destacar la enorme cordialidad de las autoridades y personalidades participantes; Laura Peñarroya, Pilar Calpe, Ramón Tomás y Rafael Rubio como alcalde de la Villa de Altura que derrocharon y compartieron enormes dosis de carisma y personalidad saludando durante todo el recorrido, uno por uno, a todos los comerciantes que acompañaron la feria, (ebanistas, artesanos de confitura, bolilleras, etc)siendo protagonistas y auténticos embajadores de nuestro aceite en el mundo, de lo que en nombre de los palantinos, nos sentimos muy orgullosos.
Redacción/El Informal Segorbino

jueves, 14 de agosto de 2008

La Conselleria ha decido acometer la recuperación, desafección y puesta en valor de la vía minera de Ojos Negros a su paso por el municipio de Altura

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha decido acometer la recuperación, desafección y puesta en valor de la antigua vía minera de Ojos Negros a su paso por el municipio de Altura.

El ambicioso proyecto de recuperación se llevará a cabo en distintas fases, en la primera de las cuales "se descubrirá y ensanchará un puente de la vía que en su día se enterró, que queda a unos 200 metros antes de llegar a la glorieta municipal viniendo desde la masía de San Juan", según explicó ayer el alcalde de Altura, Rafael Rubio.

Paralelamente, la Conselleria de Infraestructuras eliminará una balsa de riego construida hace décadas en medio del antiguo trazado ferroviario, que posiblemente será trasladada a un punto elevado cercano, ubicado unos metros más arriba, entre la casilla de control de paso de trenes y la anteriormente citada masía de San Juan.

Para ello, los técnicos de la Conselleria han empezado a trabajar ya en el levantamiento de planeamientos topográficos y cálculo de niveles y cotas de agua de la balsa, con el fin de acometer la actuación lo antes posible.

El primer edil de Altura se reunirá a finales de este mismo mes de agosto con los responsables de la Conselleria para analizar y decidir los pormenores del proyecto, que será financiado íntegramente por la Administración Autonómica y que requerirá un "elevado" presupuesto, aunque el alcalde no se aventuró a ofrecer una cifra.

Una vez descubierto el puente y eliminada la balsa los usuarios de la antigua vía minera reconvertida en Vía Verde, los usuarios podrán transitar libremente por el citado tramo, situado junto al camping municipal, si bien para atravesar la villa tendrán que tomar algunas calles antes de poder volver a pisar el firme original de la vía.


Siete años de retrasos
El proyecto fue anunciado por primera vez en el año 2002 por el entonces conseller de la desaparecida Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón. En aquel momento, Antón anunció la construcción de "una especie de ronda o desvío de la vía fuera del municipio, ya que actualmente se incorpora a la red viaria de la población, debido a las modificaciones del proyecto que hubo que hacer porque el trazado había desaparecido en algunos puntos". "Hace años los ayuntamientos se apropiaron de los terrenos y ahora nos encontramos con este problema", añadió el conseller.

La clausura y desmantelamiento de la antigua vía minera de Ojos Negros, acaecida en el año 1972, llevó al Ayuntamiento de Altura -al igual que a algunos otros particulares e instituciones públicas- a apropiarse de parte de los terrenos del trazado ferroviario, oficialmente expropiados en 1999 por la Conselleria de Obras Públicas a sus legales propietarios.

La construcción de una balsa de riego, de una parte del camping municipal y la futura apertura de una calle en el municipio, según las normas subsidiarias del año 1993 por las que se rige el Ayuntamiento de Altura, son algunas de las actuaciones desarrolladas por la corporación de Altura sobre los terrenos de la antigua vía minera.

Actualmente, la acondicionada Vía Verde se corta poco antes de llegar al municipio, una vez sobrepasado el polígono de La Esperanza, donde la señalización indica a los cicloturistas dos opciones para llegar a Altura, en uno de los cuales las señales aconsejan tener cuidado ante el tráfico de camiones existente en el camino recomendado.

Fuente: Las Provincias de Castellón

En marcha la canalización de los pozos en El Berro

El alcalde y la teniente de alcalde de la villa de Altura, Rafael Rubio y Esther García, ofrecieron ayer un balance de la gestión realizada hasta el momento por el equipo de gobierno.

El proyecto de canalización de los pozos y motores de impulsión del manantial de El Berro, con un presupuesto de 406.912 euros, está previsto que comience en breve.

Por el contrario, la mejora y repavimentación de varias calles, la adecuación de las gradas del campo de fútbol, la construcción de pistas de petanca y la adaptación de los sistemas informáticos municipales, son algunos de los planes ya finalizados.

Además, a corto plazo, el Ayuntamiento se ocupará de iluminar el camino del cementerio y de redactar un trazado para una piscina climatizada.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

El aumento de la natalidad obliga a ampliar el número de aulas del colegio Virgen de Gracia

El incremento poblacional registrado durante los últimos años en el municipio de Altura, que actualmente se acerca a los 3.900 habitantes gracias al incremento de la natalidad, ha saturado las instalaciones del colegio público Virgen de Gracia, construido hace poco más de una década.

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del número de aulas del colegio, al que acuden regularmente unos 400 alumnos de Infantil y Primaria.

La falta de espacio durante el pasado curso, ya obligó a dividir en dos un aula polifuncional, según manifestó la teniente de alcalde, Esther García Gea. Pese a ello, no se ha solucionado del todo el problema, por lo que este año "se volverá a dividir un aula multiusos para crear otras dos clases de Primaria y se construirá un aseo para que las profesoras de Infantil no tengan que cruzar el edificio". La próxima semana empezarán las obras para abrir las ventanas en aulas y claraboyas en el techo con el objetivo de evitar el calor.

La Conselleria de Educación, terminará el próximo año los trabajos con un área de recreo sombreada al exterior. Por su parte, el Ayuntamiento destinará en 2010 ayudas provinciales de los Poys para construir un nuevo comedor escolar ante el índice de nacimientos en el municipio.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

domingo, 3 de agosto de 2008

San Bruno, el esperado huésped de la Vall de Crist

La escultura presidirá los muros de la cartuja de Altura diez años después de que el Consell anunciara su colocación

La cartuja de Vall de Crist de Altura está a la espera de un huésped muy especial. Es de bronce y data de 1998. Se trata de una escultura de San Bruno, fundador de la orden de los Cartujos que, a pesar de haber sido realizada expresamente para presidir la entrada del monasterio, nunca llegó a ocupar dicho lugar.

La colocación de la imagen del santo en la entrada del cenobio alturano fue anunciada hace casi una década por la entonces directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, que, poco tiempo después, fue sustituida del cargo. El desinterés de sus sucesores, igualmente proporcional al de los mandatarios locales, así como el estado permanente de intervenciones de restauración del templo, relegó la estatua en el olvido y, desde entonces, ha permanecido en el depósito temporal de la obra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

En la visita de la ahora directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, el pasado mes de mayo a la cartuja, adquirió el compromiso de trasladar la imagen de San Bruno "al lugar al que pertenece". "La obra fue realizada para estar en el monasterio y, dado que ya se dan las condiciones de seguridad y de adecuación necesarias, no hay motivo para seguir posponiendo la colocación de la escultura", explicó.

Las gestiones del alcalde de Altura, Rafael Rubio, también han contribuido a recuperar la escultura, realizada por José Esteve Edo en 1998 y cuya historia comienza cuando, en 1997, la Dirección General de Patrimonio adquirió el compromiso con la cartuja femenina de Santa María de Benifassà de hacerles donación de una escultura en bronce de San Bruno. Dada la significación del santo para la orden, se decidió realizar una copia de esta imagen para ubicarla en la cartuja de Vall de Crist.

José Esteve Edo, nacido en Valencia en 1917, se puso manos a la obra de inmediato y realizó la figura del santo en bronce.

Esta escultura de Edo nunca llegó a ocupar el lugar que le había sido asignado pero ahora parece que, por fin, la Cartuja de Vall de Crist podrá dar la bienvenida a la imagen de su fundador.

El anuncio de la directora general de Patrimonio del "inminente traslado" de la obra ha sorprendido y alegrado a los amantes del arte, vecinos y autoridades locales.

Un enclave histórico



No obstante, la mayor beneficiada será la propia cartuja, fundada a finales del siglo XIV por expreso deseo del infante Don Martín, hijo de Pedro IV de Aragón, que acogió entre sus muros a numerosas personalidades, como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII.

En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín, que es uno de los escasos edificios que aún se conservan, y se comenzó la construcción del claustro. Posteriormente, en 1399 se inició la construcción del claustro mayor, de estilo gótico, como los anteriores.

La construcción alturana ha sido un importante centro espiritual, cultural y político en la historia de la Comunitat Valenciana. Además, fue la quinta en importancia de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la Península Ibérica, y la segunda de las valencianas. Estuvo considerada como una de las más ricas.

En el mundo de la cultura, Vall de Crist destacó por su valiosa biblioteca, así como por acoger gran cantidad de obras de grandes artistas como Pere Nicolau, Gonzalo Peris, Jacomart, Rexach, Rodrigo de Osona, Joan de Joanes, Ribalta, Gregorio Bausá, Castañeda, Espinosa, Orrente, Vergara, Camarón y otros algunas de las cuales se conservan en la catedral del vecino municipio de Segorbe y en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"