El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

martes, 7 de julio de 2009

El Consorcio de Museos prepara una muestra sobre las cartujas valencianas en el Museo de Bellas Artes de Castellón

Los muros de la cartuja de Valldecrist y Porta Coeli han albergado a lo largo de quinientos años algunas de las representaciones artísticas más excelsas de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, y en forma de homenaje, el Consorcio de Museos de la comunidad Valenciana, está preparando una muestra para el mes de noviembre que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

La exposición titulada ‘Memoria y arte del espíritu cartujano’ pretende recuperar el recuerdo del arte de las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli, así como la memoria histórica de una orden religiosa que marcó, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario religioso y cultural.

La exposición, que está comisariada por Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I y Vicent Francesdc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, queda justificada por la importancia del legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones,
Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli.

A excepción de Portacoeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y, en menor medida, diseminado por algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

La exposición reunirá las distintas piezas que se conservan en diferentes museos para mostrarlas integradas en el marco espiritual e ideológico para el que fueron realizadas. Ello permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las cartujas valencianas en estas tierras, desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.


Fuente: La Plana Al Día

No hay comentarios: