El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

domingo, 5 de octubre de 2008

Sección Opinión: ¿Por qué los responsables de la parroquia de san Miguel de Altura acaban con una tradición de toda la vida?

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que el término Tradición significa, en su tercera acepción literalmente ¨¨ doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos¨¨.

Algo que, estaremos todos de acuerdo, es muy importante preservar, pues forma parte, no sólo de la cultura popular, sino de la propia identidad de un pueblo, máxime cuando se trata de la veneración de su patrona, algo que, aunque pueda resultar incomprensible para algunos, resulta de una gran trascendencia para la mayoría, al menos por lo que he podido observar en Altura.

El día del "Besamanos", es decir, el día en que se venera de una manera especial a la Virgen de Gracia, uno se puede encontrar en la cola, para , literalmente besar la mano de Nuestra Señora de Gracia, desde la asidua de la misa de Domingo, hasta el rockero que no pisa la Iglesia ni en las bodas. Todo el mundo quiere mostrar su devoción a la Virgen, su Patrona..

Par algunos no es nada fácil, pues la mayoría de alturanos, tienen sus trabajos fuera de la población, por lo que no tienen, en muchas ocasiones la posibilidad de tener éste día fiesta..

Volviendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término Tradición, tiene como significado, en su primera acepción, y vuelvo a citar literalmente:
"Trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación".

Algo que se había mantenido, desde hace mucho tiempo inmutable, una costumbre, una tradición, el hecho de que no se cerrara la Iglesia parroquial, de forma ininterrumpida, durante todo el día del "Besamanos", permitiendo que los alturanos y alturanas que tienen sus empleos fuera de Altura, en ocasiones sacrificando parte del poco tiempo que tienen para comer antes de volver al trabajo, visitaran a Su Virgen, en las horas centrales del día, a la hora de comer.

Este año, y el pasado año también, me ha sido imposible cumplir con esa costumbre, o tradición tan querida para mí, esa cita con lo trascendente en forma de veneración sincera, a la hora de besar la mano de esa imagen entrañable.

Lamentablemente, me consta que no he sido el único en ésta situación.

No se a quien debemos este desprecio por la tradición, y lo que es peor por la devoción de unas personas, que sólo desean, en ese día, tener la oportunidad de demostrar su cariño y su orgullo de pertenecer a un pueblo,
besando la mano de su virgen...

No se quien ha tomado la lamentable decisión de dejar, insensiblemente, sin la oportunidad de encontrarse con la Virgen de Gracia, en el único día al año, en que pueden acercarse a besar su mano , a tantas alturanas y alturanos que lamentablemente, sólo podían hacerlo en el escaso tiempo que sus obligaciones laborales les dejan para comer.

Me parece lamentable si tan desafortunada decisión la ha tomado la Junta de la Cofradía, renovada no hace mucho tiempo, pues no ha tenido en cuenta la situación de muchos de sus paisanos, cuando anteriores juntas nunca pusieron impedimentos para facilitar a los fieles de la parroquia el acceso a la Virgen, en ese día tan señalado; pero me parecería mas lamentable aún, si esa decisión hubiera partido del Sr. Párroco, en tanto la decisión de una sola persona, por su comodidad o beneficio particular menoscabara el de otros muchos.

En un tiempo de recuperación de tradiciones, usos y costumbres, de memoria histórica o no. De rehabilitación de monumentos y añoranzas, en definitiva de recuperación de cultura e identidad popular, me parece muy triste, esta decisión de acabar de un plumazo sin ninguna explicación, y si contar con el pueblo, con una tradición tan querida por todos.

Parece que, en vez de poner fácil a la gente que vuelva a la Iglesia, ahora que cada vez hay menos asiduos a la Misa, lo que pretenden es dificultar más aun el acercarse a la iglesia incomprensiblemente.

Y me pregunto, ¿pero quien se creen que son para atreverse a romper una tradición que no les pertenece, que nos pertenece a todos? Al menos lo hubieran consultado con la gente antes de tomar semejante decisión.

Desde aquí animo a todos los que piensen como yo, a los que, estando en esta misma situación, no hayan podido satisfacer su deseo de reencontrarse un año mas con su patrona Ntra. Sra. de Gracia, que se lo hagan saber al párroco de Altura, para entre todos hacerle comprender de lo equivocado de su decisión, para lograr entre todos poder conservar esta bonita tradición que tan importante es para todos nosotros.

Firmado: "Un Alturano indignado"



El Informal Segorbino no se hace responsable de los artículos y/o opiniones que envíen los usuarios o lectores. Los arículos enviados a la redacción, siempre son supervisados por el equipo de redacción para su debida publicación.

Si estas opiniones fueran constitutivas de infracciones legales este blog facilitaría la información que nos conste sobre el usuario a las autoridades que lo requieran.

No hay comentarios: