skip to main |
skip to sidebar
El Ayuntamiento de Altura anunció ayer que recurrirá la sentencia emitida el pasado 14 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que daba la razón a Segorbe en la pugna por el deslinde entre ambos municipios. Según el alcalde alturano, "el fallo no nos satisface".
A pesar de que Altura ve mejorada su situación territorial, ya que gana aproximadamente 40.000 metros cuadrados, el primer edil aseguró "no compartir en absoluto la decisión". "El objetivo de este Consistorio no es obtener más metros, sino que la línea límite se fije donde históricamente ha existido siempre". "Se trata de una cuestión moral y de orgullo", alegó.
Cabe recordar que enfrentamiento entre Altura y Segorbe por la división del término se ha repetido en diversos momentos a lo largo de la historia, aunque la última polémica, que ha sido resuelta por el TSJCV, surgió a raíz de la licencia de obras concedida en el año 1993 por el Ayuntamiento de Altura para construir una nave industrial en un enclave perteneciente al termino municipal de la capital del Palancia.
La discrepancia de criterios sobre el término fue resuelta en 2006 por el Consell, que elevó a definitiva la línea límite jurisdiccional entre ambas poblaciones que, pese a no ser la reivindicada por ninguno de los dos municipios, sólo fue acatada y dada por buena por el Ayuntamiento de Segorbe.
Por su parte, el equipo de gobierno alturano recurrió la decisión del la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, reclamando la zona ubicada junto al cementerio municipal de Segorbe y el puesto de la Cruz Roja, colindante con la nave industrial que desató la polémica en 1993.
No obstante, el pasado 14 de octubre el TSJCV desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Altura contra el acuerdo de la Generalitat. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, se mostró "satisfecho" por el fallo pero el Consistorio alturano, en desacuerdo, recurrirá la sentencia. Fuente: Las Provincias de Castellón
El director general del Grupo Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, y el alcalde de Altura, Rafael Rubio, firmaron ayer uncontrato para mejorar el servicio de agua potable en la localidad. En concreto, se invertirán 400.000 euros que permitirán incrementar el rendimiento hidráulico del municipio, cifrado en algo más del 57 por ciento.
El agua de Altura tiene una dureza muy elevada, lo que provoca depósitos de cal adheridos a las paredes de las tuberías, que reducen el paso de agua significativamente. Entre las inversiones que contempla el nuevo contrato destaca la renovación de la red de tuberías, cuya longitud es de aproximadamente 30 kilómetros, así como la revisión sistemática de las canalizaciones para la reducción del volumen de agua perdido.Fuente: "Las Provincias de Castellón"
La actuación eliminará el tráfico rodado de la plataforma, que será vía verde
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, destacó ayer que el Ejecutivo invertirá 970.000 euros en la mejora del acceso a la autovía Mudéjar desde la localidad de Altura. El convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Altura establece que la cantidad se destina a la construcción, financiación y conservación del vial de reposición de la servidumbre de paso en el margen izquierdo de la A-23, correspondiente al tramo de enlace entre las localidades de Altura y Navajas. Se trata de la servidumbre de paso del camino paralelo a la antigua N-234, que en la actualidad se está utilizando como acceso al camino de la plataforma del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros.
La actuación permitirá eliminar el tráfico rodado de la plataforma, porque se convertirá en una vía verde por la que sólo podrán circular peatones y ciclistas.
El convenio estipula que el Ayuntamiento se compromete a tener redactado y aprobado el proyecto de obras en seis meses a partir del momento de la firma, así como a iniciar los trámites de licitación para la adjudicación de las obras y a disponer en 2008 de los terrenos necesarios.
Fuente: Las Provincias de Castellón
El desarrollo del proyecto Cesad impulsado desde la Diputación de Castelló con fondos europeos permitirá la formación de personas para atender las demandas derivadas de la aplicación de la Ley de Discapacidad en el interior de Castelló.
El proyecto, tiene un presupuesto de 1,4 millones, aportados al 80 por ciento por el fondo social europeo y el 20 por ciento restante por la diputación y tendrá sus centros educativos en Altura, Benassal, San Mateu y Vilafamés.
Las clases de formación se iniciarán en febrero de 2009, una vez acondicionados y homologados los centros ubicados en solares cedidos por los ayuntamientos. Con ello se pretende la creación de empleo en las zonas de interior puesta al servicio de una población con una alta tasa de envejecimiento.
Fuente: "Radio Escavia"Foto: Rafael Rubio Sellés (Alcalde de Villa de Altura) El Informal Segorbino
Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que el término Tradición significa, en su tercera acepción literalmente ¨¨ doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos¨¨.
Algo que, estaremos todos de acuerdo, es muy importante preservar, pues forma parte, no sólo de la cultura popular, sino de la propia identidad de un pueblo, máxime cuando se trata de la veneración de su patrona, algo que, aunque pueda resultar incomprensible para algunos, resulta de una gran trascendencia para la mayoría, al menos por lo que he podido observar en Altura.
El día del "Besamanos", es decir, el día en que se venera de una manera especial a la Virgen de Gracia, uno se puede encontrar en la cola, para , literalmente besar la mano de Nuestra Señora de Gracia, desde la asidua de la misa de Domingo, hasta el rockero que no pisa la Iglesia ni en las bodas. Todo el mundo quiere mostrar su devoción a la Virgen, su Patrona..
Par algunos no es nada fácil, pues la mayoría de alturanos, tienen sus trabajos fuera de la población, por lo que no tienen, en muchas ocasiones la posibilidad de tener éste día fiesta..
Volviendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término Tradición, tiene como significado, en su primera acepción, y vuelvo a citar literalmente: "Trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación".
Algo que se había mantenido, desde hace mucho tiempo inmutable, una costumbre, una tradición, el hecho de que no se cerrara la Iglesia parroquial, de forma ininterrumpida, durante todo el día del "Besamanos", permitiendo que los alturanos y alturanas que tienen sus empleos fuera de Altura, en ocasiones sacrificando parte del poco tiempo que tienen para comer antes de volver al trabajo, visitaran a Su Virgen, en las horas centrales del día, a la hora de comer.
Este año, y el pasado año también, me ha sido imposible cumplir con esa costumbre, o tradición tan querida para mí, esa cita con lo trascendente en forma de veneración sincera, a la hora de besar la mano de esa imagen entrañable.
Lamentablemente, me consta que no he sido el único en ésta situación.
No se a quien debemos este desprecio por la tradición, y lo que es peor por la devoción de unas personas, que sólo desean, en ese día, tener la oportunidad de demostrar su cariño y su orgullo de pertenecer a un pueblo, besando la mano de su virgen...
No se quien ha tomado la lamentable decisión de dejar, insensiblemente, sin la oportunidad de encontrarse con la Virgen de Gracia, en el único día al año, en que pueden acercarse a besar su mano , a tantas alturanas y alturanos que lamentablemente, sólo podían hacerlo en el escaso tiempo que sus obligaciones laborales les dejan para comer.
Me parece lamentable si tan desafortunada decisión la ha tomado la Junta de la Cofradía, renovada no hace mucho tiempo, pues no ha tenido en cuenta la situación de muchos de sus paisanos, cuando anteriores juntas nunca pusieron impedimentos para facilitar a los fieles de la parroquia el acceso a la Virgen, en ese día tan señalado; pero me parecería mas lamentable aún, si esa decisión hubiera partido del Sr. Párroco, en tanto la decisión de una sola persona, por su comodidad o beneficio particular menoscabara el de otros muchos.
En un tiempo de recuperación de tradiciones, usos y costumbres, de memoria histórica o no. De rehabilitación de monumentos y añoranzas, en definitiva de recuperación de cultura e identidad popular, me parece muy triste, esta decisión de acabar de un plumazo sin ninguna explicación, y si contar con el pueblo, con una tradición tan querida por todos.
Parece que, en vez de poner fácil a la gente que vuelva a la Iglesia, ahora que cada vez hay menos asiduos a la Misa, lo que pretenden es dificultar más aun el acercarse a la iglesia incomprensiblemente.
Y me pregunto, ¿pero quien se creen que son para atreverse a romper una tradición que no les pertenece, que nos pertenece a todos? Al menos lo hubieran consultado con la gente antes de tomar semejante decisión.
Desde aquí animo a todos los que piensen como yo, a los que, estando en esta misma situación, no hayan podido satisfacer su deseo de reencontrarse un año mas con su patrona Ntra. Sra. de Gracia, que se lo hagan saber al párroco de Altura, para entre todos hacerle comprender de lo equivocado de su decisión, para lograr entre todos poder conservar esta bonita tradición que tan importante es para todos nosotros.
Firmado: "Un Alturano indignado"El Informal Segorbino no se hace responsable de los artículos y/o opiniones que envíen los usuarios o lectores. Los arículos enviados a la redacción, siempre son supervisados por el equipo de redacción para su debida publicación.
Si estas opiniones fueran constitutivas de infracciones legales este blog facilitaría la información que nos conste sobre el usuario a las autoridades que lo requieran.