EL ALTO PALANCIA AMENAZADO POR EL AVE
El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Fomento inició el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Teruel- Sagunto del corredor de alta velocidad Cantábrico- Mediterráneo.
Entre Teruel y Sagunto existe actualmente una línea ferroviaria sin electrificar y de vía única, cuyas características limitan considerablemente las prestaciones de los servicios ferroviarios actuales (elevados tiempos de recorrido, baja carga para las circulaciones de mercancías, baja capacidad de la infraestructura, etc.).
El Estudio Informativo desarrolló cuatro alternativas de trazado independientes de la vía actual, que discurren, todas ellas, paralelas a la actual vía ferroviaria existente y a la autovía mudéjar(dos de ellas lo hacen al noroeste y las otras dos al suroeste). En dicho estudio se descartan dos alternativas iniciales, denominadas A y B, en las que el trazado discurría por parte de la vía actual, de manera que ésta quedaba aprovechada necesitando solamente de algunas modificaciones puntuales.
De las 4 alternativas, numeradas de la 1 a la 4, dos transcurren desde Viver, por el lado oeste del río Palancia (la 2 y la 4), que serían las que afectan directamente al término municipal de Altura, mientras que la 1 y 3 trancurren por el lado este. De entre todas ellas, el estudio informativo descarta, en principio, las del lado oeste, la 2 y la 4, y selecciona como más viables, desde su punto de vista, la 1 y la 3, que transcurren pegadas a la Sierra de Espadán.
El colectivo EUPV-Altura presentó, el pasado 5 de diciembre, dentro del plazo exigido por la ley, alegaciones a dicho estudio informativo, en las que nos posicionamos absolutamente en contra de los cuatro trazados propuestos, haciendo hincapié en los que afectan directamente a Altura (2 y 4).
Además, pensamos que hacer pasar por el Valle del Palancia un tren de Alta Velocidad a 350 km./h. supone graves afecciones por impacto acústico, al discurrir los corredores a una distancia reducida de poblaciones como Caudiel o Castellnovo, así como el Parque Natural de la Sierra de Espadán y sus espacios de protección asociados (alternativas 1 y 3).
En las alegaciones presentadas nos sumamos a las que presentó también el Ayuntamiento de Altura en lo que se refiere a los posibles daños que ocasionarían los trazados 2 y 4, entre los que destacan la proximidad a la Cartuja Vall de Cristo, la prácticamente desaparición de los Pinares de San Juan, donde se ubican la Masía de San Juan y la Masía de Valero.
Por otra parte, consideramos que la realización de los túneles previstos en todos los trazados, sin haber elaborado previamente un estudio exhaustivo de los flujos de aguas subterráneas, podría suponer el riesgo de interceptar y alterar acuíferos importantes para nuestra comarca y las adyacentes, como fue el caso del Valle del Abdalajís, cuyo importante acuífero fue roto de manera irreparable por los túneles del AVE Córdoba-Málaga.
Por todos estos motivos, este colectivo propone reconsiderar como alternativa el actual trazado ferroviario, recuperar, reforzar y modernizar convenientemente la línea actual con las adecuadas modificaciones de trazado o rectificaciones de curvas, para reducir puntos críticos y mejorar las velocidades. De manera que se abarataría considerablemente el coste de esta gran obra" faraónica", cuyo coste previsto asciende a 4.000 millones de euros, lo que se traduce en un derroche de recursos públicos y económicos en un contexto crítico como en el que nos encontramos actualmente.
Además, añadir que la reutilización de la línea ahorraría expropiaciones innecesarias y también infraestructuras innecesarias, como son los túneles y canteras previstos que tanto perjudicarán a nuestra comarca, asegurándonos también, de esta manera, el transporte de viajeros de cercanías, que con los trazados previstos estaría condenado a desaparecer.
Finalmente, Esquerra Unida, junto a diversas organizaciones y asociaciones, manifestamos nuestro rechazo al estudio elaborado por Fomento, y nos comprometemos a realizar en breve una asamblea informativa donde se explique con más detalles todos los pormenores de esta obra que nos afecta directamente.
El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Fomento inició el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Teruel- Sagunto del corredor de alta velocidad Cantábrico- Mediterráneo.
Entre Teruel y Sagunto existe actualmente una línea ferroviaria sin electrificar y de vía única, cuyas características limitan considerablemente las prestaciones de los servicios ferroviarios actuales (elevados tiempos de recorrido, baja carga para las circulaciones de mercancías, baja capacidad de la infraestructura, etc.).
El Estudio Informativo desarrolló cuatro alternativas de trazado independientes de la vía actual, que discurren, todas ellas, paralelas a la actual vía ferroviaria existente y a la autovía mudéjar(dos de ellas lo hacen al noroeste y las otras dos al suroeste). En dicho estudio se descartan dos alternativas iniciales, denominadas A y B, en las que el trazado discurría por parte de la vía actual, de manera que ésta quedaba aprovechada necesitando solamente de algunas modificaciones puntuales.
De las 4 alternativas, numeradas de la 1 a la 4, dos transcurren desde Viver, por el lado oeste del río Palancia (la 2 y la 4), que serían las que afectan directamente al término municipal de Altura, mientras que la 1 y 3 trancurren por el lado este. De entre todas ellas, el estudio informativo descarta, en principio, las del lado oeste, la 2 y la 4, y selecciona como más viables, desde su punto de vista, la 1 y la 3, que transcurren pegadas a la Sierra de Espadán.
El colectivo EUPV-Altura presentó, el pasado 5 de diciembre, dentro del plazo exigido por la ley, alegaciones a dicho estudio informativo, en las que nos posicionamos absolutamente en contra de los cuatro trazados propuestos, haciendo hincapié en los que afectan directamente a Altura (2 y 4).
Además, pensamos que hacer pasar por el Valle del Palancia un tren de Alta Velocidad a 350 km./h. supone graves afecciones por impacto acústico, al discurrir los corredores a una distancia reducida de poblaciones como Caudiel o Castellnovo, así como el Parque Natural de la Sierra de Espadán y sus espacios de protección asociados (alternativas 1 y 3).
En las alegaciones presentadas nos sumamos a las que presentó también el Ayuntamiento de Altura en lo que se refiere a los posibles daños que ocasionarían los trazados 2 y 4, entre los que destacan la proximidad a la Cartuja Vall de Cristo, la prácticamente desaparición de los Pinares de San Juan, donde se ubican la Masía de San Juan y la Masía de Valero.
Por otra parte, consideramos que la realización de los túneles previstos en todos los trazados, sin haber elaborado previamente un estudio exhaustivo de los flujos de aguas subterráneas, podría suponer el riesgo de interceptar y alterar acuíferos importantes para nuestra comarca y las adyacentes, como fue el caso del Valle del Abdalajís, cuyo importante acuífero fue roto de manera irreparable por los túneles del AVE Córdoba-Málaga.
Por todos estos motivos, este colectivo propone reconsiderar como alternativa el actual trazado ferroviario, recuperar, reforzar y modernizar convenientemente la línea actual con las adecuadas modificaciones de trazado o rectificaciones de curvas, para reducir puntos críticos y mejorar las velocidades. De manera que se abarataría considerablemente el coste de esta gran obra" faraónica", cuyo coste previsto asciende a 4.000 millones de euros, lo que se traduce en un derroche de recursos públicos y económicos en un contexto crítico como en el que nos encontramos actualmente.
Además, añadir que la reutilización de la línea ahorraría expropiaciones innecesarias y también infraestructuras innecesarias, como son los túneles y canteras previstos que tanto perjudicarán a nuestra comarca, asegurándonos también, de esta manera, el transporte de viajeros de cercanías, que con los trazados previstos estaría condenado a desaparecer.
Finalmente, Esquerra Unida, junto a diversas organizaciones y asociaciones, manifestamos nuestro rechazo al estudio elaborado por Fomento, y nos comprometemos a realizar en breve una asamblea informativa donde se explique con más detalles todos los pormenores de esta obra que nos afecta directamente.
Comunicación/EUPV/Alto Palancia
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