El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pilar Carot Royo de Altura recibe el premio "María Moliner" del Ministerio de Cultura

* Pilar Carot nacida y residente en Altura, es bibliotecaria en Vall de Uxó, amante de la cultura y de la enseñanza, comparte su tiempo en animar a los más jóvenes en el ejercicio del aprendizaje a la lectura, a través de sus excelentes cualidades en este campo.

El Ministerio de Cultura le ha otorgado el premio nacional "Maria Moliner" de animación a la lectura, en su XII edición, este premio, ha correspondido a la Biblioteca de la Vall D'Uixó (Castelló), por el proyecto " Contes d'ací i dallà. Campanya d'animació lectora Biblioteca-escola", trabajo diseñado y llevado a cabo por Pilar Carot Royo y Enriqueta Fuertes, cuya idea de fondo es la Multiculturalidad, combinando lectura, escritura y educación en valores, concretamente el reconocimiento social de la interculturalidad y la solidaridad, cabe destacar que en este proyecto, un aspecto muy importante ha sido el intercambio cultural con una comunidad de la selva guatemalteca.

Estas maestras de la lectura, Pilar y Enriqueta, plantearon su proyecto bajo el criterio existente en un distanciamiento de los niños a la lectura, pues es una labor que no es espontáneo en la iniciativa de los niños o más jóvenes. El desarrollo de "semanas culturales", "proyectos de animación a la lectura" o "planes de biblioteca escolar", son requisitos imprescindibles para el desarrollo de la lectura en los niños, según las premiadas.

La metodología de este proyecto también cuenta con juegos de animación, estrategias que impulsan el afecto a la lectura a través de la creatividad y el espíritu critico de los jóvenes. Este proyecto tiene como principal objetivo el manejo natural y solvente del uso de la biblioteca, por ejemplo conocer e identificar sus secciones, utilizarla de forma autónoma, localizar documentos y catálogos, cumplir normas de uso, etc. Estas actividades en su conjunto potenciarán el conocimiento de los más jóvenes y que a través de este aprendizaje cultural favorecerá el respeto y la convivencia en un futuro inmediato en el colectivo juvenil

Este labor y proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración municipal, encarnada en su máxima representante local, la alcaldesa Isabel Bonig que se ha involucrado a máximo nivel en el desarrollo de estos planes de animación bajo la intención fundamental de seguir frenando a través de la cultura, la pobreza o la desigualdad, que vienen derivadas del fracaso escolar.

Redacción/El Informal Segorbino
Foto: web-guia-padres/ todocoleccion/ intercentres.edu.gva.es

No hay comentarios: