Hace un lustro se vendieron 40.000 litros y el pasado más de 120.000.Dos cooperativas son las únicas que envían el producto fuera de España.

Entre los principales destinos del oro líquido castellonense se encuentran Brasil, que recibe unos 50.000 litros anuales, y Francia, con aproximadamente 40.000, seguido de cerca por el Reino Unido y Alemania. El estado teutón es, además, uno de los mercados más importantes de productos ecológicos, lo que provoca que prácticamente la totalidad del aceite cultivado bajo esta etiqueta sea enviado allí. Los 10.000 litros que la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia vende en aquel mercado son una buena cifra para el presidente de la misma, Miguel Abad, al tiempo que admite que le gustaría "que fuesen más, pero la producción de ecológico es muy ajustada".
Tanto esta cooperativa como la otra que destina parte de su producción a la venta en el extranjero, Intercoop Olival, tratarán de aumentar en la presente campaña su presencia fuera de las fronteras españolas. En este hecho ayuda la imagen de prestigio con la que se relacionan las marcas de cada una de las compañías productoras. Tanto Oli d´Or como Oliespal son sinónimos de calidad, un hecho prácticamente imprescindible para el mercado japonés, uno de los focos de expansión. De esta manera, la comunidad del Alto Palancia quiere multiplicar su presencia en el país nipón.
A pesar de que las cifras en cuanto a exportaciones mejoran año a año, estas son todavía guarismos muy bajos comparados con las ventas a nivel local y nacional, el principal mercado para el aceite de la provincia.
Las exportaciones de aceite se han triplicado en cinco años ( El Periódico Mediterraneo - 06/04/2008 )
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