skip to main |
skip to sidebar
El alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha viajado a Bruselas para reunirse con el director general de la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta. Durante su visita, Rubio ha podido conocer de cerca las posibilidades de financiación que la Unión Europea dispone para localidades como Altura, con un alto contenido cultural y gran potencial turístico, con la Cartuja de Vall de Crist.
En concreto, el también asesor cultural de la Diputación de Castellón se mostró interesado en conseguir respaldo económico de la Unión Europea a las actuaciones que la Conselleria de Agricultura está llevando a cabo para paliar los años de sequía en los cultivos de olivar y de almendra.
La instalación de estos riegos de apoyo tendrá un coste de más de seis millones de euros y estarán subvencionados al 50% por la Generalitat. Asimismo, Rubio ha sido informado del programa europeo Interreg Ivc, aprobado recientemente por la Comisión Europea. Su objetivo es intercambiar experiencias entre las regiones europeas y transferir las buenas prácticas, con un presupuesto de 321 millones de euros financiados por el Fondo Regional Europeo de Desarrollo (FEDER) para 2007-2013.
Asimismo, Rubio recogió datos de los programas europeos para formar a los jóvenes
(
El Periódico Mediterraneo )
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, se comprometió ayer con el alcalde de Altura, Rafael Rubio, a colaborar estrechamente con el municipio y sacar adelante una decena de proyectos de gran interés.
En materia deportiva, los compromisos más importantes se centran en la construcción de una piscina climatizada, la ampliación de las instalaciones deportivas existentes actualmente y la redacción de un plan de actuación de mejora de las mismas.
Además, la Administración Provincial acometerá en breve fecha el adecentamiento e iluminación de la antigua Iglesia de San Martín, propiedad de la Diputación Provincial, y elaborará junto al Ayuntamiento de Altura y la Conselleria de Cultura un calendario de actuaciones de restauración del cenobio.
El vallado y acondicionamiento de los parques y jardines municipales, la ampliación de las instalaciones del colegio público Virgen de Gracia, la creación de una nueva plaza de médico y el aumento del número de horas de atención del pediatra, fueron otras de las promesas de Fabra.
Así las cosas, la Diputación Provincial, que también intercederá ante la Generalitat Valenciana para que esta haga otro tanto en el municipio, formará parte de la Fundación de Investigación Médica José María López Piñero y Marí Luz Terrada, que la corporación alturana piensa poner en marcha de forma inmediata.
Además, y de forma inmediata, la Diputación también acometerá el sellado del antiguo vertedero de Cabrera y colocara en coordinación con Urbaser un número indeterminado de contenedores de diversos tipos de recogida selectiva.
Fuente: Las Provincias de Castellón/Fotografías insertadas por El Informal Segorbino
HERNÁNDEZ VISITÓ LA COOPERATIVA OLEÍCOLA DE ALTURA
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró este martes que "las propiedades del aceite de oliva obtenido por nuestros oleicultores constituyen el principal valor de la producción de la Comunitat Valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat. Hernández realizó estas declaraciones durante su visita a la cooperativa oleícola Alto Palancia, ubicada en Altura.
Para la consellera, "éste es el principal motivo por el cual los agricultores llevan trabajando en un plan que permita reconocer las excelentes características cualitativas del aceite y, de este modo, incrementar su competitividad en los mercados más exigentes".
Explicó que "la política de la Conselleria es apoyar la producción y comercialización de los cultivos de la Comunitat Valenciana y, en la comarca del Alto Palancia en concreto, el aceite de oliva".
Por ello, indicó que desde su departamento se está trabajando en mejorar la producción, "adecuar el producto a la demanda de los consumidores, y atender no sólo a la apertura de nuevos mercados geográficos internacionalizando nuestro aceite, sino también en las franjas de población que pueden acceder al consumo del aceite de calidad, valorarlo y ser capaces de reconocer sus excelentes características".
En este sentido, apuntó que se trabajará "desde la producción en fijar el precio en campo y desde la comercialización en lograr que sea suficientemente adecuada, moderna, actual y de vanguardia para adelantarse al futuro, que permita la rentabilidad del cultivo a largo plazo, no sólo para la cooperativa, sino también para los agricultores asociados a estas entidades".
Durante su intervención, Maritina Hernández subrayó que el aceite de la Comunitat Valenciana, debido a su riqueza varietal, posee unas características que lo hacen "único", tanto por su composición en ácidos grasos, como desde el punto de vista organoléptico. En este último aspecto queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando los aromas afrutados de aceitunas verdes y de otras frutas como almendra, plátano, hierba verde, entre otros, según las mismas fuentes.
Calidad
En el transcurso de la visita, Hernández destacó la calidad del aceite de oliva producido por la cooperativa de segundo grado, "fruto del compromiso de sus integrantes por ofrecer el mejor producto posible a los consumidores".
En este sentido, la Conselleria ha contribuido a mejorar y ampliar las instalaciones de la cooperativa para adecuarla a los modernos sistemas de producción, así como a incrementar su capital social y a incorporar nuevos socios a esta entidad de segundo grado, aportando ayudas económicas que en los últimos años han alcanzado los 70.000 euros, añadieron.
Además, Agricultura reconoció la labor empresarial de la cooperativa y su empeño por incorporar nuevas tecnologías, innovar y mejorar la calidad de sus producciones, concediéndole el galardón a la Mejor Industria Agroalimentaria de la Comunitat en 2002.
La cooperativa Alto Palancia es una de las más importantes de la Comunitat Valenciana en producción oleícola y la de mayor producción dentro de la comarca del Alto Palancia, donde existen unos 2.000 oleicultores con 8.000 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento están asociadas a la cooperativa.
Actualmente, asocia a 14 cooperativas que, en conjunto agrupan a cerca de 1.000 agricultores, con más de 4.000 hectáreas de cultivo, y produce anualmente entorno a 4 millones de kilos de aceitunas, de las cuales el 99 por ciento son de la variedad Serrana de Espadán. Con ellas se elabora un millón de litros de aceite de oliva virgen y virgen extra. Además, desde 2003 la cooperativa dispone de 100 hectáreas de cultivo ecológico, con lo que se obtiene 100.000 kilos de aceitunas y 20.000 litros de aceite ecológico.
La Comunitat Valenciana tiene unas 101.579 hectáreas de olivar, ubicadas en 349 municipios de la Comunitat, todas ellas susceptibles de acogerse a la nueva denominación de origen, con una producción que alcanza anualmente las 22.000 toneladas de aceite. Además, este cultivo da trabajo a 50.000 olivicultores, que 154 cooperativas oleícolas, 25 empresas y 48 envasadoras, afirmaron.
Fuente: "Panorama Actual"
La Fundación La Luz de las Imágenes, a través de la empresa Edycon, ha iniciado los trabajos de restauración de la Cartuja de Vall de Crist, ubicada en término de Altura. La Generalitat Valenciana invertirá en esta actuación medio millón de euros.
Las obras se centran en la consolidación de los muros de la iglesia mayor, también denominada Nuestra Señora de los Ángeles. Además, el plan contempla una intervención tanto en la nave central como en algunas de las dependencias que se encuentran alrededor de esta y su finalidad es la de afianzar la continuidad histórica del edificio.
En la actualidad, la mayor parte del recinto --que comenzó a construirse en el año 1399 por iniciativa de los reyes de Aragón--, declarado Bien de Interés Cultural, es propiedad de la Administración autonómica, que ya ha realizado diversas actuaciones de recuperación.
"Periódico Mediterráneo"