El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

sábado, 27 de septiembre de 2008

La asociación cultural "Cartuja de Valle de Crist" organiza unas jornadas culturales en homenaje al Doctor James Hogg

Organizadas por las Facultades de Geografia i Història de la Universitat de València-Estudi General y la de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I de Castelló y con la colaboración del Ayuntamiento de Altura y de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se desarrollarán durante los próximos días 2 y 3 de octubre, en la Iglesia de San Martín de la Cartuja de Altura, unas Jornadas de Estudio en homenaje al Doctor James Hogg, impulsor de los estudios sobre la orden de San Bruno y figura insustituible en la difusión de las investigaciones sobre el malogrado monasterio de Valldecrist.

Estas Jornadas están reconocidas por la Universidades como actividades puntuales de Extensión Universitaria con un crédito de libre elección.

El Comité científico, compuesto por profesores de las Universidades mencionadas, de la Universitat de Lleida y de la Politècnica de València, ha programado una serie de conferencias que permitirá conocer el estado actual de las investigaciones sobre la cartuja alturana. Dichas Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:

Jueves, día 2 de octubre.

9: 30 h. Recepción de participantes e inauguración de las Jornadas.
10:00 h. José Manuel Gironés Guillem, presidente de la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, expondrá la ponencia: Viladestes como culminación del proceso de desarrollo de la cartografía medieval: hacia la cartografía del Renacimiento. La Carta Hidrográfica de Macià de Viladestes, una de las joyas de la biblioteca de Valldecrist, se encuentra en estos momentos en la Biblioteca Nacional de Francia y se han realizado negociaciones para poder realizar una edición facsímil.

11:00 h. Emma Dúnia Vidal Prades, ganadora del I Premio de Investigación Cartuja de Valldecrist en su edición del año 2005, hablará sobre el destino del patrimonio mueble de Valldecrist a partir del año 1840.

12:00 h. El profesor Daniel Benito Goerlich de la Universitat de Valencia expondrá su visión sobre las posibilidades de una gestión cultural de la Cartuja de Valldecrist.

13.00 h. El profesor James Hogg de la Universidad de Salzburgo dictará su conferencia: Impresiones y esperanzas: Val-de-Cristo 1981-2006, a modo de testamento intelectual sobre sus trabajos acerca de la Cartuja.

Tras la pausa para la comida, por la tarde se reanudarán las Jornadas.
16:30 h. El prestigioso doctor en Paleografía de la Universitat de València, Francisco Gimeno Blay presentará el libro editado por dicha Universidad con el nombre de COLLECTANUS CARTUSIAE VALLIS IESUCHRISTI MCCCCLIII.

Al acabar dicha presentación, se realizará una visita guiada a las ruinas del monasterio a cargo de Josep Marí Gómez i Lozano.

El viernes 3 de octubre, seguirán las Jornadas con un apretado programa.

10:00 h. Francisco M. Gimeno Blay dictará su conferencia: Fra Bernat, Valldecrist y el Valle de Josafat.

11:00 h. Enrique Martín Gimeno, arquitecto conservador del monasterio, expondrá las características de la última intervención sobre la Iglesia Mayor de Valldecrist.

12:00 Enriqueta Cebrián Alonso, licenciada en Bellas Artes y Restauradora, hablará sobre la Consolidación del grupo escultórico del pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

13.00 Se presentara un Manifiesto y un proyecto de suscripción popular pro recuperación de dicho grupo escultórico.

Por la tarde

16:30. Se presentará el proyecto de Restauración Virtual de la Iglesia Mayor de Valldecrist a cargo de su autor Juan Miguel Font que ha contado con el asesoramiento del especialista de Valldecrist Josep Marí Gómez.

17:00. Se presentará el libro CARTUJA DE VALLDECRIST (1405-2005). VI Centenario del inicio de la obra mayor, editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia y la Fundación Mutua Segorbina, a cargo del coordinador Josep Marí Gómez y de algunos autores. Este libro recoge el estado actual de las investigaciones sobre la Cartuja y supone un brillante colofón a las numerosas actividades organizadas para el VI Centenario.

18:00. Se realizará el homenaje institucional al Doctor James Hogg en el que intervendrán representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras.

Tras este emotivo acto, se clausurarán las Jornadas y se servirá un vino de honor para los asistentes.

ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLEDECRIST

No hay comentarios: