Los vecinos descenderán 30 metros para visitar las aguas
Los vecinos de Altura han organizado un apretado programa de actos para celebrar la festividad de la Encarnación, con la que la localidad festeja el nacimiento del manantial del Berro, que desde el año 1915 abastece de agua potable a la población.
La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del municipio, quienes no dudaron en unirse a principios del siglo XX para oradar la tierra y buscar el preciado elemento.
El manantial está ubicado a 30 metros de profundidad y podrá ser visitado el próximo día 29 de marzo por todo aquel que lo desee, ya que el Sindicato de Riegos ha organizado una serie de vistas guiadas a través de la galería del manantial del Berro.
La visita se realizará en grupos de cinco personas, mayores de 16 años, a las que la organización advierte que el acceso puede resultar dificultoso al tener que bajar por una escalera metálica, en vertical, hasta la citada profundidad, por lo que solicitan que los vecinos y turistas que deseen bajar vayan provistos de "botas de agua altas y limpias" para salvar los obstáculos.
Las fiestas del Berro comenzaron formalmente ayer en el salón sociocultural de la localidad con la presentación de las camareras de la Virgen de la Cueva Santa, Teresa Máñez, Mª Pilar Carot, Asunción Baixauli, Araceli Martínez y Josefina Mínguez.
El próximo día 24 los vecinos celebrarán la fiesta de la Esperanza, con una ofrenda de flores a la Virgen de la Cueva Santa. La procesión saldrá desde la avenida del Santuario en su cruce con la calle Castellón.
Un día después, las camareras de la Virgen, acompañadas de la Banda de Música y autoridades locales, desfilarán en procesión hasta el manantial del Berro, para presidir la tradicional bendición de las aguas que habitualmente realiza el párroco local coincidiendo con la festividad mayor del día de la Encarnación.
La jornada comenzará con un volteo general de campanas y el disparo de morteretes. Posteriormente, se celebrará un pasacalle de la mano de la Banda de Música de Altura, una solemne misa cantada, una mascletà a cargo de la pirotecnia Zarzoso y una procesión general con la imagen de Nuestra Señora de la Cueva Santa.
Hasta entonces, las horas de ocio serán llenadas con la inauguración de las exposiciones Mis amigas artistas, Espacios de la memoria y la muestra del IV Concurso de Fotografía Villa de Altura. También habrá lugar para la proyección de películas, entre las que destaca el cortometraje de animación de Marta Abad, titulado Mi querida abuela, preludio de un coloquio entre abuelos y nietos en la iglesia Primitiva, hoy.
Los niños también podrán divertirse durante las fiestas, ya que el municipio contará con una feria instalada en la avenida España. Además, el jueves 27 de marzo un taller de medio ambiente impartido en el Centro de Información para la Salud del Alto Palancia enseñará a los más pequeños a cuidar a las plantas.
La exhibiciones taurinas se reservan para los días 28, 29 y 30 de marzo.
Fuente: "Las Provincias de Castellón"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2013
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2011
(32)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(66)
- ► septiembre (3)
-
►
2009
(50)
- ► septiembre (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario