El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

Conferencia de Gotzone Mora en Altura- VIOLENCIA DE GÉNERO

domingo, 30 de octubre de 2011

*Las «joyas» de la cartuja de Valldecrist se amontonan en una granja

*El cenobio se encuentra en situación de ruina y con los planes de recuperación ralentizados.

ALFONS GARCIA VALENCIA Levante-EMV.com » Cultura

La cartuja de Valldecrist fue la quinta fundada en la Península Ibérica y la segunda en tierras valencianas después de la de Porta Coeli (más tarde se construiría la de Ara Christi, en El Puig). Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV y a ella han estado vinculados personajes como Bonifaci Ferrer (fue prior) o San Ignacio de Loyola. Ubicada en el término municipal de Altura, su aspecto es ruinoso —la maleza vence a la arquitectura—, a pesar de las intervenciones de consolidación realizadas en los últimos años. La última muestra del drama que acompaña a este cenobio está en los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas desde los años ochenta, que en su día estuvieron numerados y etiquetados y hoy se amontonan sin orden ni concierto en una granja privada, alejada de la cartuja.

La historia de estos pequeños tesoros (alrededor de 300 piezas, entre elementos arquitectónicos, esculturales y ornamentales de Valldecrist) ha ido a peor con los años. Tras la primera excavación, en 1985, los restos se instalaron en un local amplio, digno y cubierto, propiedad del Ayuntamiento de Altura, relata el presidente de la Associació Cultural Cartoixa de Valldecrist, Josep Marí Gómez. El destino siguiente fue el matadero municipal, toda una declaración de intenciones. Los hallazgos pasaron después a un recinto ya medio descubierto, paso previo a la granja privada que los acoge ahora, donde solo una uralita —rota hasta no demasiado, cuando el consistorio la reparó— los protege de la intemperie. Gómez define la situación actual de «tercermundista».

Para dar más contenido al calificativo hay que tener en cuenta que las piezas están amontonadas unas encima de otras, lo que provoca daños y roturas en las que quedan abajo. La catalogación, por supuesto, es nula.

Se pueden ver ménsulas, fragmentos de pechinas, angelotes, querubines… Algunas de las piezas eran originalmente policromadas, pero poco de ese color conservan hoy. Domina el material gótico y barroco, aunque también hay algún elemento del siglo XVI.

La citada entidad hizo público hace unos días un manifiesto en el que diversos expertos en cartujas reclamaban la creación de un Museo de la Cartuja de Valldecrist, tal como publicó Levante-EMV. Los miembros de la asociación aseguran asimismo que llevarán el abandono de estos restos arqueológicos a la Conselleria de Cultura si no se resuelve.

«Se perderán si no se actúa. Es deplorable lo que está sucediendo», afirma Josep Marí Gómez, quien subraya que las piezas no son importantes solo por su valor histórico y artístico, sino por la información que aportan para la reconstrucción del cenobio.

La última actuación importante en Valldecrist se llevó a cabo en 2008, cuando se restituyeron los muros de la iglesia principal —queda en pie, además, la de San Martín—, pero quedó pendiente ponerle techo. Unos años antes se había intervenido en el claustro.

Los planes en cartera para la vieja cartuja pasaban por esa techumbre para la iglesia y por la reconstrucción de una celda tal como era en el siglo XV, tal como se ha hecho ya en Scala Dei (Tarragona), la primera cartuja en España. Los proyectos, diseñados y comentados por los responsables de la conselleria, están a la espera de impulso económico para arrancar.

No todo es malo para Valldecrist, no obstante. En este momento, tras las últimas compras de suelo realizadas por la Diputación de Castelló (2009), todo el territorio del monasterio es de dominio público.

Fuente: Levante de Castellón

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nota de EUPV-Altura sobre SESIÓN DE PLENO DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El pasado día 2 de octubre se celebró la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Altura. Un Pleno en el que nuestro alcalde no tuvo ni el más mínimo reparo en mostrar una actitud déspota y prepotente delante de todas las personas que asistieron al mismo.

Una de las “grandes sorpresas” del orden del día fue la asignación de una concejalía a Ernesto Marqués que, a partir de ahora, se encargará de “Parajes del Medio Natural”. Dicho así suena muy bien, pero nadie entendió con claridad para qué va a servir.


Durante el desarrollo de la sesión, pudimos ver cómo el concejal tránsfuga votaba, sin ningún tipo de explicación previa, a todo cuanto el PP proponía.

También presenciamos asombrados el momento en que, encubiertamente, a través de los Fondos de Crédito Oficial, nuestro Ayuntamiento volvía a endeudarse, entrando así en una situación todavía más delicada si cabe, que algún día tendrá que explicarnos el Partido Popular. Todo esto con el beneplácito de los concejales del PP, concejal tránsfuga incluido, y la abstención de los concejales del PSOE.

Llegado el turno de ruegos y preguntas, el Pleno comienza a adoptar un carácter un tanto surrealista.

El concejal Ernesto Marqués niega una y otra vez la respuesta clara y concreta a la pregunta del concejal del PSOE Daniel Lázaro sobre cuál va a ser su postura política desde esa nueva concejalía que va a ocupar.

Durante las preguntas, asistimos a uno de los momentos estelares del alcalde en el que explica que el retraso de las obras del comedor escolar se debe a una mejora que solicitó la dirección del centro, basada en la instalación de “un banco y una pila” que no entraban en el proyecto inicial. Hay que tener poca vergüenza para dar una respuesta semejante.

Tampoco tiene desperdicio su explicación acerca de por qué se suspendió el acto de los jóvenes de las pasadas fiestas y se sustituyó por una verbena. Según el alcalde, consideraron que era mejor una cosa que otra y, además, algunos grupos no podían actuar esa noche, cuando todo el mundo sabe que ni siquiera se les había contratado.
Al finalizar el turno de preguntas, podemos observar la desfachatez con la que le contesta a la portavoz del PSOE, remitiendo las explicaciones a “los técnicos correspondientes” cuando le pide que le explique el porqué de la contratación de la empresa de espectáculos, siendo que era la más cara de las que se presentaban para la realización de las fiestas.



Después de levantar la sesión, llega el turno de la participación del público, gesto que se lleva realizando tras la resolución que en su día se aprobó por mayoría, desde hace ya dos legislaturas. Llegados a ese punto, el señor alcalde “explica” que, a partir de ahora y porque lo dice él, dicho punto pasa a ser “preguntas relacionadas con el orden del día”. A partir de este momento, asistimos a la intervención menos afortunada de nuestro ilustre alcalde.

El intento, por parte del público, de preguntar al concejal tránsfuga Ernesto Marqués el porqué de su cambio de actitud con el colectivo que le respaldó en la campaña política, se vio truncado por la “defensa” del alcalde hacia su concejal “protegido”, que no admitió la pregunta por considerarla improcedente, a pesar de estar en el lugar adecuado para pedir y dar explicaciones.

También impidió contestar a su nuevo concejal cuando desde nuestro colectivo le preguntamos cuales son los criterios con los que va a desempeñar su nuevo cargo al frente de la concejalía que le han asignado, si los que defendió en campaña con el programa de Izquierda Unida o, por el contrario, va llevar a cabo un trabajo bajo las directrices del Partido Popular.

De todo lo acontecido en este Pleno Ordinario, lo que más ha indignado a EUPV- Altura fue la contestación que nos dio cuando le preguntamos por qué hace caso omiso a la solicitud de Actas de Pleno que, varias veces ya y por registro de entrada, se le ha hecho llegar por parte de nuestro Colectivo Local. Una petición nada descabellada, ya que la Ley lo dice claramente en su articulado legal, que le citamos textualmente. Su respuesta fue que nos contestaría: “en su momento”. Así lo hizo la semana pasada para negarnos la información solicitada, ya que "EUPV no está representada en el ayuntamiento".

Menos mal que ante tanto despotismo, nos encontramos cómo su compañera del Partido Popular sí nos contesta a una pregunta que le formulamos referente a la puesta en marcha de la escuela matinal con el respeto que desde un cargo público merece cualquier ciudadano que tenga alguna duda. Ojalá que tanto el alcalde como el concejal no adscrito tomen ejemplo de su compañera de partido para sesiones posteriores y respondan a las preguntas de la oposición y del público.

Con todo esto, el Partido Popular de Altura está viendo cómo la actitud del alcalde hace que nuestro pueblo y nuestro ayuntamiento quede en entredicho a la hora de ser representado ante cualquier institución, foro o incluso ante la propia ciudadanía.

Desde EUPV-ALTURA, nos comprometemos a colgar en este blog la emisión grabada de todos los Plenos Ordinarios que se celebren a lo largo de la legislatura, porque ese fue el compromiso que nos propusimos en nuestro Programa Electoral y porque entendemos que el Pleno del ayuntamiento es público. Consideramos que esta es una buena forma de hacerlo. Desde nuestro Colectivo queremos animar también a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir a las sesiones de Pleno, con el fin de que comprueben por ellos mismos cómo son y cómo actúan todos y cada uno de nuestros representantes en el ayuntamiento.

Fuente: esquerraunidaaltura.blogspot.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Izquierda Unida de Altura: 4 MESES Y 6 DÍAS "CENTRADOS EN TÍ"

Transcurridos 4 meses y 6 días desde las pasadas elecciones municipales, creemos necesario detenernos a hacer un breve análisis, en líneas generales, sobre la gestión de nuestro ayuntamiento.

Tras solicitar tres préstamos, uno de ellos “camuflado” con otro nombre, pero tres préstamos al fin y al cabo, los trabajadores del ayuntamiento continúan cobrando aproximadamente la segunda quincena de cada mes (exceptuando los meses de mayo, junio y septiembre). A fecha de hoy todavía no han cobrado los servicios prestados el pasado mes. Los bancos no tienen ese margen de espera, y estas personas tienen hipotecas e hijos que alimentar.

También nos consta que, hace unos meses, el ayuntamiento mantenía una deuda con la Seguridad Social que ascendía a más de 200.000 €. Esta deuda todavía no ha sido liquidada, por lo que probablemente haya aumentado superando ya los 300.000 euros.



Algunos de los vehículos de propiedad municipal no se pueden sacar del taller por no poder pagar la reparación de los mismos.

La situación de las asociaciones tampoco es mejor, de hecho, ofrece un panorama francamente desalentador. Sin ir más lejos, a una de las asociaciones más emblemáticas del pueblo, como es la UMCA, se le adeudan 18.000 € en concepto de contraprestación de actos (pago a un servicio ya ejecutado), lo que se traduce en una inestabilidad que puede conducir a la desaparición de su escuela de música.

El Club de Baloncesto lleva ya 2 años sin percibir ninguna ayuda. La asociación “Nace una esperanza” se ve en la obligación mostrar al público su monumento antes de inaugurarlo, como medida de presión debido al incumplimiento por parte del ayuntamiento de sus compromisos con dicha asociación.

El ayuntamiento no debería olvidar que las asociaciones constituyen el verdadero motor y la semilla del futuro de un pueblo, ya que en ellas encontramos profesionalidad, gente implicada y con un verdadero compromiso social.

Después de todo este alarde de austeridad, al menos podrían tener algo más de sensibilidad y no invitar a cenar a 30 personas el día de la procesión de la Virgen de Gracia, o no gastarse un dineral (alrededor de 2.000 €) el día de la presentación en un grupo de jotas que sólo vieron unas 60 personas aproximadamente, mientras los que deberían haber estado allí estaban "tomando algo".

Si nos paramos a analizar el apartado de “Democracia y Participación”, tampoco se aprecia un atisbo de mejoría. A partir de ahora, según palabras del alcalde, hemos entrado en una nueva etapa, y las preguntas del público en pleno sólo se podrán ceñir estrictamente a los puntos del orden del día. Si esto es apostar por la participación ciudadana, que alguien nos dé una explicación, por favor.

Por otra parte, también resulta curioso que el concejal tránsfuga por dos veces (se desvinculó en su día del PSOE y, más tarde, de EUPV) “aterrice” en el ayuntamiento y se le asigne una concejalía estando en la oposición, votando a favor de todos los puntos que defiende el Partido Popular, con lo que este grupo pasa a tener 6 concejales +1 (como Ángel Nieto, 12 + 1).

Esto es lo que tenemos: una mayoría absoluta del PP. Tal vez el secreto de su éxito resida en no dar ningún tipo de explicación a los ciudadanos y ciudadanas acerca de cuál ha sido su gestión en 4 años, ni cuáles son sus planes para los próximos 4 años. Menos mal que su lema de campaña era “Centrados en ti” (¿a quién se referirán exactamente?).

La situación actual creemos que merece una seria reflexión.